viernes, 16 de junio de 2017

***SOBRE JUAN 17:5***

7 "la gloria que tenía contigo antes que el mundo fuese" (Jn. 17:5)
¿Qué significa la Biblia cuando habla de "Gloria"? La gloria de Dios fue revelada a Moisés en el Sinaí - y lo que oyó fue la declaración de nombre de Dios o de carácter, que Yahvé es un Dios lleno de gracia, misericordia, verdad, justicia, juicio, etc. (ej. 33:19; 34: 6, 7). Jesús alusión a lo que sucedió en el Sinaí diciendo que tiene "te glorificado... manifiesta tu nombre" (Jn. 17:4, 6). Siempre que las características de Dios se reconoce, manifiesta o abiertamente se muestra, Dios es glorificado. En este sentido, Dios es el "Dios de la gloria" (sal. 29:3 etcetera.). Está totalmente asociado con su nombre y características, no es que sólo muestra esos atributos particulares a los hombres, pero él personalmente es alguien muy diferente. Es su gloria. Y por ello Jn. 17:5 paralelos su gloria a Dios de muy propio 'yo'.
Esa gloria de Dios por supuesto siempre estuvo con Dios desde el principio del mundo. Él no ha cambiado sus características esenciales con el tiempo. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo Dios en el nuevo testamento. John comienza su evangelio diciendo, la esencial "palabra", logos de Dios, su esenciales planes, intenciones, personalidad, era en el principio con él. Fue "hecho carne" en la persona de Jesús (Jn. 1:14), en que el Señor Jesús en su vida y especialmente en su muerte en la Cruz revela todos los atributos y planes de Dios en forma concreta y visible-a la perfección.
La petición de Jesús sea glorificado por lo tanto está pidiendo el nombre / atributos / características / gloria / de la palabra de Dios que será revelado abiertamente en él. Seguramente tenía en mente la resurrección y la glorificación de Dios, que se llevará a cabo como resultado de este ser predicado y creído en todo el mundo.
Pero ¿en qué sentido fue la gloria que Jesús tenían con Dios antes que el mundo fuese? Como hemos dicho, la "Gloria" de Dios fue revelada a Moisés en el Sinaí en ex. 34 como la declaración de su carácter. En este sentido, el Señor Jesús puede hablar de que en su vida mortal "esa gloria que era con [el padre]" cuando el mundo [judío] entró en existencia en el Sinaí (Jn. 17:5 Ethiopic y texto Occidental). Fue esa misma gloria que, como Moisés, refleja a los hombres. Pero según 2 Cor. 3:18, la experiencia de contemplando la gloria de su carácter nos cambia en un reflejo de él. Es la transformación de la personalidad misma de Jesús. Y tal vez por esta razón tenemos una barrera psicológica de pensar en él profundamente. Sabemos que tiene el poder de transformar y entrometerse en nuestra oscuridad interior.
Hay esencialmente solamente una gloria-la gloria del hijo es un reflejo o manifestación de la gloria del padre. Ellos pueden ser considerados como glorias diferentes sólo en el sentido que se refleja la misma gloria del Señor Jesús en su manera única; como un hijo refleja o articula la personalidad de su padre, no es una personalidad de espejo, pero es la misma esencia. Una estrella difiere de otra en gloria, pero todos ellos reflejan la misma luz esencial de la gloria. El Señor Jesús buscó sólo la gloria del padre (Jn. 7:18). Él habló de la gloria de Dios como ser gloria del hijo (Jn. 11:4). Así la visión de Isaías de la gloria de Dios es interpretado por John como una profecía de la gloria del hijo (Jn. 12:41). La gloria de Dios es su "propio ser", su propia personalidad y esencia. Esto fue con Dios claro desde el principio último de todo, y es esta gloria que se manifestó en la muerte y la glorificación del Señor Jesús (Jn. 17:5). El título del Antiguo Testamento "Dios de la gloria" se aplica al Señor Jesús, "el Señor de gloria" (1 Cor. 2:8; Santiago 2:1). Es gloria de Dios que irradia de la faz de Jesucristo (2 Cor. 4:6). Jesús es el brillo de la gloria de Dios, porque él es la imagen de la personalidad de Dios (Heb. 1:3). Recibió gloria de la gloria de Dios (2 PE. 1:17). Dios es el "padre de la gloria", la principal fuente de la gloria verdadera una, que refleja tanto en el Señor Jesús y en nosotros mismos (Efesios 1:17). La íntima relación de la gloria del padre que del hijo es traída hacia fuera en Jn. 13:31, 32: «ahora es glorificado el hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. y Dios lo glorificará en sí mismo, y luego glorificará le".
Lo que esta exposición significa en la práctica es esto. Sólo hay "una gloria" de Dios. Esa gloria refiere a lo esencial 'yo', la personalidad, características, etcetera. El Señor Jesús manifestó que gloria en su vida mortal (Jn. 2:11). Pero él manifiesta ahora que él ha sido "glorificado" y lo manifestará en el futuro el día de su gloria. Y el Señor estaba en todas las cosas un patrón para nosotros. Somos vemos siga en su camino a la gloria. Ahora en nuestras personalidades reflejan y manifiestan la uno gloria del padre, nuestra esperanza bienaventurada es la gloria en el futuro, sea glorificado y ser personas que reflejan y '' esa gloria en un sentido más íntima y completa que somos ahora, deslucidas por la disfunción humana, el pecado y la debilidad de voluntad contra la tentación. Ahora reflejar esa gloria como en un espejo de bronce sucio (2 Cor. 3:18). El contorno de la gloria de Dios frente a Jesús sólo vagamente se refleja en nosotros. Pero nos estamos siendo cambiados, de gloria en gloria, el enfoque que más claro todo el tiempo, hasta ese gran día cuando reunirse con él y verle cara a cara, con todo lo que se implica y resultar en. Pero mi punto en este contexto es que hay sólo una gloria. Que gloria estaba con Dios desde el principio. Jesús estaba en la mente y el plan de Dios desde el principio. Era el plan original de Dios para resucitar y glorificar y justificar a su hijo. Y en Jn. 17:5, Jesús está pidiendo que esto sucederá. La gloria que Jesús tenían "antes de que el mundo era" está conectado con la manera en que él era "predestinado antes de la Fundación del mundo" (1 PE. 1:20), la manera en que Dios nos prometida la vida eterna (su hijo) ante el mundo fue (Tit. 1:2). 2 Tim. 1:9 habla de nosotros como ser llamado a la salvación en Cristo "antes de que comenzara el mundo", "Nos escogió en él antes de la Fundación del mundo" (Efesios 1:4). De la misma manera como personalmente no existía antes de que comenzara el mundial, ni tampoco a Christ. De hecho 1 Cor. 2:7 habla de que nos tengamos algún tipo de gloria a Dios "antes de que comenzara el mundo". Que existió la idea de este "una gloria" gloria de Dios-otra vez y era su plan para compartir con su hijo y con nosotros; y habla de cosas que no como si fueran, por lo que algunos son de cumplimiento (ROM. 4:17). En Jn. 17:5, el Señor Jesús se 'declara la promesa' de estas cosas.
Perspectiva judía
Tenemos que recordar que el Señor estaba hablando, y Juan estaba escribiendo, en un contexto judío. El lenguaje de la 'preexistencia' era común en escritura y pensamiento judío. Ser 'con Dios' no significa, en términos judíos, que allí en el cielo con Dios literalmente. María tenía favor para Dios (LC. 1:30) en la misma forma que Jesús tenía la gloria para Dios, pero esto no quiere decir que antes existía o estaba en el cielo con Dios, con su "favor". La Torá que supuestamente existida previamente, todo en la tierra fue un patrón de las ideas preexistentes de las cosas que se llevaron a cabo en el plan y la mente de Dios en el cielo. Juan 17:5 tiene referencia a estas cosas: "Y ahora, padre, glorifícame en tu propia presencia con la gloria que yo había contigo ante el mundo". El Talmud y Génesis Rabbah hablan del "Trono de gloria" preexistente antes de que existiera el mundo. Y el Señor Jesús parece estar aludiendo a. La mente judía no habría entendido el Señor Jesús para hacer cualquier reclamo aquí han existido corporalmente, físicamente antes del nacimiento. Peter refleja pensamiento judío cuando escribió (aunque bajo inspiración) que Jesús era "conocidos" antes de la Fundación del mundo (1 PET. 1:20 ESV). Pensar en las consecuencias de ser "conocidos" - la palabra griega usada es la raíz de la palabra inglesa 'pronóstico'. Si Dios 'conoció' a su hijo, el hijo no era literalmente existente junto a él en el momento de ser 'conocidos'. De lo contrario el lenguaje de la 'presciencia' se convierte en sin sentido.
realchrist.info

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