sábado, 21 de julio de 2018

ESTAMOS EN LOS ÚLTIMOS DIAS...

Capítulo 3: Sodoma y los últimos días

Nuestro Señor claramente entendió la destrucción de Sodoma como típica de los eventos de la segunda venida: "Como fue en los días de Lot ... el mismo día que Lot salió de Sodoma llovió fuego y azufre del cielo ... así será el día en que se revele el hijo del hombre. En aquel día, el que esté sobre la azotea y sus cosas en la casa, que no baje para llevársela ... recuerda a la esposa de Lot. ... en esa noche habrá dos hombres en una cama, uno será tomado y el otro dejado "(Lc 17,18-34). La ciudad de Sodoma no solo es representativa del mundo de los últimos días, sino que el llamado de Lot por los Ángeles a Sodoma es típico de que los ángeles nos "tomen" para encontrarnos con el Señor.

Es un pensamiento sobrecogedor que toda la intrincada tipología de los juicios sobre Sodoma haya sido elaborada para nuestro beneficio, la generación que estará viva en la segunda venida. En menor medida, los creyentes del primer siglo pudieron haber visto que la historia de Sodoma también representaba los juicios que vendrían sobre Jerusalén en AD70. Un impresionante grupo de profetas del Antiguo Testamento había asociado a Jerusalén con Sodoma: Is.1: 10; Am.4: 11; Dt.29: 23; Jer.23: 14; Lam.4: 6; Ez.16: 46. Jer. 4 y 5 son profecías que tienen relevancia para los juicios de Israel en los últimos días (Jer.4: 28 = Mt.24: 30). Jer.5: 1 parece aludir a la exigencia de Dios de que sean algunos hombres fieles en Sodoma para evitar su destrucción: "Huye de aquí para allá por las calles de Jerusalén, y mira ... si puedes encontrar un hombre ... .que busca el truh, y lo perdonaré ". Esto asocia Sodoma, Jerusalén y los últimos días. Como al resto fiel se le permitió milagrosamente abandonar Sodoma, desatando inmediatamente los juicios divinos al hacerlo, al fiel remanente cristiano se le permitió salir de Jerusalén justo antes del ataque romano final de AD70, sin duda espoleado por el mandato de su Señor: "Que los que en Judea huyen a los montes, y los que están en medio de ella (Jerusalén) se van "(Lc.21: 21). La referencia a huir a las montañas habría sugerido una alusión consciente al mandato de Lot de huir de Sodoma "a la montaña" (Génesis 19:17). al fiel remanente cristiano se le permitió salir de Jerusalén justo antes del ataque romano final de AD70, sin duda espoleado por el mandato de su Señor: "Huyan los que están en Judea a los montes, y los que están en medio de ella" (Jerusalén ) parten "(Lc.21: 21). La referencia a huir a las montañas habría sugerido una alusión consciente al mandato de Lot de huir de Sodoma "a la montaña" (Génesis 19:17). al fiel remanente cristiano se le permitió salir de Jerusalén justo antes del ataque romano final de AD70, sin duda espoleado por el mandato de su Señor: "Huyan los que están en Judea a los montes, y los que están en medio de ella" (Jerusalén ) parten "(Lc.21: 21). La referencia a huir a las montañas habría sugerido una alusión consciente al mandato de Lot de huir de Sodoma "a la montaña" (Génesis 19:17). 
Como resultado de la intensa oración de Abraham, creyendo que esto, junto con la preparación espiritual de los demás realmente podría cambiar el propósito declarado de Dios, el juicio de Sodoma no tenía que haber llegado. Así que con Jerusalén en el año 70 dC, si hubiera habido un "remanente" adecuadamente grande y arrepentido, esos horrendos juicios podrían haberse evitado. A pesar de las asociaciones definidas de Jerusalén con Sodoma en los profetas, el Antiguo Testamento también usa a Sodoma como un símbolo de destrucción total y permanente del tipo que no ha venido ni vendrá sobre Jerusalén, la futura capital del Reino (Dt.29: 23; 32:32; Is.13: 19; Jer.49: 18; 50:40; Am.4: 11; Zeph.2: 9). Es por esta razón que Pablo señala que por el pequeño grupo de judíos que aún tenían y practicaban la verdad, Israel no sufriría los juicios de Sodoma en su totalidad (Rom.9: 29 cp. Is.1: 9). Esto indicaría que también habrá un remanente judío de los últimos días que impedirá que el Israel infiel de hoy reciba el juicio de la destrucción permanente. Pero, por supuesto, para los individuos de Israel, tanto natural como espiritual, que conscientemente han rechazado a Dios, "será más tolerable en ese día (de juicio) para Sodoma" que para ellos (Lc.10: 12). Jer.20: 16 tiene una descripción gráfica de la gente de Sodoma gritando en angustia, tanto mental como física, cuando los juicios de Dios cayeron sobre ellos: "El clamor de la mañana (cuando comenzaron los juicios, Gen.19: 23) , 24), y los gritos al mediodía ". Esta es en realidad una imagen de los rechazados en los últimos días. Esto indicaría que también habrá un remanente judío de los últimos días que impedirá que el Israel infiel de hoy reciba el juicio de la destrucción permanente. Pero, por supuesto, para los individuos de Israel, tanto natural como espiritual, que conscientemente han rechazado a Dios, "será más tolerable en ese día (de juicio) para Sodoma" que para ellos (Lc.10: 12). Jer.20: 16 tiene una descripción gráfica de la gente de Sodoma gritando en angustia, tanto mental como física, cuando los juicios de Dios cayeron sobre ellos: "El clamor de la mañana (cuando comenzaron los juicios, Gen.19: 23) , 24), y los gritos al mediodía ". Esta es en realidad una imagen de los rechazados en los últimos días. Esto indicaría que también habrá un remanente judío de los últimos días que impedirá que el Israel infiel de hoy reciba el juicio de la destrucción permanente. Pero, por supuesto, para los individuos de Israel, tanto natural como espiritual, que conscientemente han rechazado a Dios, "será más tolerable en ese día (de juicio) para Sodoma" que para ellos (Lc.10: 12). Jer.20: 16 tiene una descripción gráfica de la gente de Sodoma gritando en angustia, tanto mental como física, cuando los juicios de Dios cayeron sobre ellos: "El clamor de la mañana (cuando comenzaron los juicios, Gen.19: 23) , 24), y los gritos al mediodía ". Esta es en realidad una imagen de los rechazados en los últimos días. 
Zeph.1: 17,18 tiene una serie de alusiones a Sodoma, indicando que su destrucción prefigura a la de Israel en los últimos días: "Caminarán como ciegos (como lo hicieron los sodomitas), porque pecaron contra el Señor ( "los hombres de Sodoma eran malvados y pecadores ante el Señor", Génesis 13:13) ... ni su plata ni su oro (la riqueza de Sodoma) podrán librarlos ... toda la tierra será devorada junto al fuego "(Zeph.1: 17,18).
  Sodoma es un tipo de eventos de los últimos días, no es sorprendente que las Escrituras brinden una gran cantidad de detalles con respecto a Sodoma. El registro de Génesis resume lo que recogemos de la revelación posterior al decir que "los hombres de Sodoma eran malvados y pecadores ante el Señor en extremo" (Génesis 13:13). "Antes que el Señor" recuerda que la tierra estaba "corrupta ante Dios" antes del diluvio (Gen.6: 11), otro tipo claro de los últimos días. De hecho, su pecado es "ante el Señor" puede insinuar que Lot (¿o Abraham?) Les había predicado los requisitos de Dios, y por lo tanto lo estaban desobedeciendo conscientemente. Así Rom.3: 19 habla de que el mundo se vuelve "culpable delante de Dios" por razón de haber tenido la oportunidad de conocer la Palabra de Dios (compárese con Rom.2: 12,13). 
El pecado específico de Sodoma es bien conocido, confirmado por el énfasis repetido en "los hombres de Sodoma" en el registro. La grosería de su perversión se demuestra por su clamor por los Ángeles, quienes sin duda aparecieron como jóvenes apuestos, "para que podamos conocerlos" (Gen.19: 5). La respuesta de Lot "Te ruego, hermanos, no seas tan malvado" y su oferta de sus hijas para ellos (Gen.19: 7,8) muestra claramente su intención. A la luz de esto, Judas advierte a los creyentes que su castigo por esto era lo que les esperaba a aquellos del nuevo Israel que se despojó de sus responsabilidades. "Como Sodoma y Gomorra ... entregándose (implicando que esto era una apostasía consciente) a la fornicación, y persiguiendo una carne extraña, se nos presenta un ejemplo" (Judas 7). De paso, debe tenerse en cuenta que todo Jude ' Los ejemplos del castigo divino involucran a personas que fueron responsables ante Dios, por el hecho de conocer Sus caminos. ¿Es Sodoma una excepción? 
No puede haber ninguna duda de que los aspectos sexuales de los pecados de Sodoma tienen una gran similitud con la inmundicia moral de nuestro mundo actual. Pero significativamente no fue este aspecto el que nuestro Señor eligió resaltar al hablar de cómo "los días de Lot" tipificaban los de su regreso. En su lugar, habló de lo que se iba más probabilidades de atrapar a su pueblo: " Ellos (así como nuestro mundo actual) comieron, que bebían, se compran, se venden, se plantaron, seconstruidos "(Lk.17: 28). Su obsesión con las actividades diarias sin una conciencia de Dios era tan mala como sus otros pecados, un punto que haríamos bien en tener en cuenta. Sin embargo, su alimentación y bebida deben haber sido tan brutales exceso Ez.16: 49 define "la iniquidad de Sodoma" como "plenitud de pan", entre otras cosas. Algunos estilos de vida abundantes cristianos con frecuencia cuentan con "plenitud de pan", pero debido a que no se percibe como un pecado grave, este insalubre similitud con Sodom se desliza por indiscutible. 
"Compraron, vendieron" sugiere que Sodom era un importante centro de comercio, aumentando rápidamente en riqueza; "plantaron, edificaron" (Lc 17,18) implica una verdadera ciudad de expansión. Tal éxito resultó en personas orgullosas y altivas (Ez.16: 49,50); la riqueza creada a expensas de otros provocó "abundancia de ociosidad en ella y en sus hijas, y no fortaleció la mano de los pobres y necesitados" (Ez.16: 49). Son estos aspectos de Sodoma los que se corresponden de manera tan precisa con nuestro mundo egocéntrico y loco por el dinero. Como nuestro Señor se dio cuenta, son estos aspectos los que más probablemente atrapen al hijo de Dios. Sin embargo, la gente de Sodoma no desconocía por completo su conciencia religiosa. Jeremías comparó a los falsos profetas de Israel que efectivamente enseñaron que el pecado era el servicio a Dios para el pueblo de Sodoma, sugiriendo que ellos también dijeron lo mismo (Jer.23: 14). Este es otro indicio de que la gente de Sodoma tenía un cierto grado de responsabilidad, como lo han hecho los israelitas de los últimos días a quienes tipifican(1) . 
El llamado de Lot fuera de Sodoma es un tipo, en la autoridad del Señor, de nuestro llamado a juicio. Su posición inmediatamente antes de la llegada de los Ángeles debe conectarse con nuestra situación ahora. Veremos que este estudio continúa que Lot no era de ninguna manera tan espiritualmente fuerte como debería haber sido, ni tan entusiasta por la venida del Señor como su queja sobre los males de la ciudad registrada en 2 Ped.2: 7,8 podría haznos pensar El solo hecho de que eligió vivir en el área mientras Abraham se alejaba de él es un testimonio suficiente de su mundanalidad (Gen.13: 10,11). La ofrenda de sus dos hijas a los sodomitas también revela cierta falta de espiritualidad (Génesis 19: 8). El hecho de que el destino de Sodoma fue revelado a Abraham en lugar de a Lot también puede ser significativo.  
A pesar de esto, Abraham evidentemente calificó la espiritualidad de Lot: su convicción de que Lot y su familia deben comprender al menos 10 personas justas debe haber sido la base de su oración para que la destrucción de Sodoma sea anulada (Gen.18: 32). Y así, a la vista de la ecclesia, el alto estatus espiritual de los creyentes de los últimos días no puede ser cuestionado, y sin embargo, la venida del Señor puede encontrarnos seriamente desprevenidos, como lo fue para Lot. Parece que Jeremías y Ezequiel de la misma manera, en la víspera de la venida del día del Señor en su tiempo, tuvieron que ser enseñados que tenían una visión demasiado exaltada del estado de la ecclesia. ¿Qué similitudes de los últimos días con cómo el resto fiel de hoy perciben las cosas?  
Lot sentado "en la puerta de Sodoma" (Gen.19: 1) ha sido visto como una indicación de que ocupó algún cargo público prominente en la administración de la ciudad. Sin embargo, a pesar de esto, evidentemente mantuvo su separación, aunque esto parece haber creado una amargura reprimida entre sus colegas, que dieron rienda suelta a su repentina persecución justo antes de que el Ángel viniera: "Este individuo vino a pasar la noche, y ahora él necesitará ser un juez "(Gen.19: 9). Nótese cómo inicialmente Lot vivió en las "ciudades de la llanura" más pequeñas, y luego "lanzó su tienda de campaña hacia Sodoma", lo que resultó en que eventualmente se estableciera dentro de la ciudad (Gen.13: 12). Uno se pregunta si mantuvo su tienda en el desván. PD. 1: 1 parece aludir a la progresiva apostasía de Lot, al hablar de que el justo no camina,sentadocon los malvados, en otras palabras, el hombre justo aprenderá de los errores de Lot. La forma en que Lot se movió progresivamente hacia el Este tiene que estar conectado con un tema extraño en el Génesis de todos los apóstatas que se mueven más hacia el este (Génesis 4: 6; 11: 2 RV; 13:11; 16:12 RVmg; 28: 9). Esta no es la única indicación en las Escrituras de que muchos santos de los últimos días, a quienes Lot representa, no estarán espiritualmente en forma cuando regrese su Señor. Esta caída gradual en la mundanalidad en detrimento espiritual de su familia (la esposa, los hijos y posiblemente otras hijas se negaron a abandonar realmente Sodoma) no es difícil de ver emparejado en la presente ecclesia. La prosperidad material de Lot justo antes de su corto y agudo período de persecución en la "venida" del Señor, coincide con la prosperidad de Israel en Egipto justo antes de que comenzara su holocausto (Gen.47: 11). 
Sin embargo, 2 P. 2: 7,8 revela cómo Lot "irritó (" torturó ") a su alma justa de día en día con sus actos ilegales". Al ver que no pudo influir en su familia para apreciar adecuadamente los pecados de esa ciudad, y que estaba tan apegado a ella que no estaba dispuesto a irse, esto debe interpretarse como poco más que el tipo de clase media, respetable 'tut- tutting 'que el cristianismo actual abunda. Después de todo, él había elegido vivir allí, no tenía que quedarse, y el registro de su elección de Sodoma en Gen.13 destaca su pensamiento no espiritual y mundano en este sentido cuando se compara con Abraham, el extraño y extranjero. Si esta evaluación del carácter de Lot se considera correcta o no, seguramente debe aceptarse que hubo un dualismo serio en su posición que tiene fuertes similitudes con el nuestro hoy en día, irritando su alma por los pecados del mundo circundante, y aún más involucrado en ello y beneficiándose mucho de ello materialmente, a un costo espiritual para él y su familia. Lot estaba efectivamente dispuesto a traicionar a sus hijas a los hombres de Sodoma, apuntando hacia la profecía del Señor de cómo en el holocausto por venir, muchos se traicionarán unos a otros (Mt 10:36), la vida familiar dentro de la ecclesia se romperá; un espíritu de disensión caerá sobre las familias naturales y espirituales. La razón de esto estará arraigada en la falta de una verdadera preocupación espiritual por la familia en los años más fáciles de esta vida presente. No en vano, Pablo advierte contra el matrimonio en los últimos días (1 Corintios 7:28). a un costo espiritual para él y su familia. Lot estaba efectivamente dispuesto a traicionar a sus hijas a los hombres de Sodoma, apuntando hacia la profecía del Señor de cómo en el holocausto por venir, muchos se traicionarán unos a otros (Mt 10:36), la vida familiar dentro de la ecclesia se romperá; un espíritu de disensión caerá sobre las familias naturales y espirituales. La razón de esto estará arraigada en la falta de una verdadera preocupación espiritual por la familia en los años más fáciles de esta vida presente. No en vano, Pablo advierte contra el matrimonio en los últimos días (1 Corintios 7:28). a un costo espiritual para él y su familia. Lot estaba efectivamente dispuesto a traicionar a sus hijas a los hombres de Sodoma, apuntando hacia la profecía del Señor de cómo en el holocausto por venir, muchos se traicionarán unos a otros (Mt 10:36), la vida familiar dentro de la ecclesia se romperá; un espíritu de disensión caerá sobre las familias naturales y espirituales. La razón de esto estará arraigada en la falta de una verdadera preocupación espiritual por la familia en los años más fáciles de esta vida presente. No en vano, Pablo advierte contra el matrimonio en los últimos días (1 Corintios 7:28). un espíritu de disensión caerá sobre las familias naturales y espirituales. La razón de esto estará arraigada en la falta de una verdadera preocupación espiritual por la familia en los años más fáciles de esta vida presente. No en vano, Pablo advierte contra el matrimonio en los últimos días (1 Corintios 7:28). un espíritu de disensión caerá sobre las familias naturales y espirituales. La razón de esto estará arraigada en la falta de una verdadera preocupación espiritual por la familia en los años más fáciles de esta vida presente. No en vano, Pablo advierte contra el matrimonio en los últimos días (1 Corintios 7:28).
Habiéndoseles dicho que sacaran de la ciudad a sus "yernos ... hijos ... hijas" (Génesis 19:12), se registra que Lot solo fue a hablar con sus yernos, y que las hijas quien vino con él eran jóvenes solteras que aún vivían en casa, en lugar de hablar con sus hijas casadas (Génesis 19:14). No se menciona que él les haya hablado a ellos o a sus hijos, ¿tal vez porque sabía que espiritualmente estaban demasiado lejos para estar interesados? Es posible que el hecho de hablar solo a sus "yernos" y no directamente a sus hijas también indique una falta de urgencia o una comprensión de la gravedad de la situación. Las palabras de los ángeles están llenas de exhortación: "¿Tienes aquí alguna más? ... Todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar" (Génesis 19:12). Lot parece haber ido a Sodoma con fines materiales: nuestro Señor sostiene a su esposa como un ejemplo de aquellos que aman el materialismo de este mundo más que la realidad de su Reino (Lc.17: 31,32). Pero los Ángeles hablan de personas espiritualmente preparadas como las únicas posesiones reales que Lot tenía: "Todo lo que tienes en la ciudad, sácalo". Esto seguramente subraya la importancia de "exhortarse unos a otros diariamente, y tanto más cuando vean que se acerca el día", mostrando cómo en una ecclesia saludable todos nos pertenecemos. Aquellos que deciden separarse de este vínculo y sus responsabilidades con sus hermanos, ya sea por aislamiento geográfico u otras formas de aislamiento, seguramente no pueden tomar estos principios en serio. Pero los Ángeles hablan de personas espiritualmente preparadas como las únicas posesiones reales que Lot tenía: "Todo lo que tienes en la ciudad, sácalo". Esto seguramente subraya la importancia de "exhortarse unos a otros diariamente, y tanto más cuando vean que se acerca el día", mostrando cómo en una ecclesia saludable todos nos pertenecemos. Aquellos que deciden separarse de este vínculo y sus responsabilidades con sus hermanos, ya sea por aislamiento geográfico u otras formas de aislamiento, seguramente no pueden tomar estos principios en serio. Pero los Ángeles hablan de personas espiritualmente preparadas como las únicas posesiones reales que Lot tenía: "Todo lo que tienes en la ciudad, sácalo". Esto seguramente subraya la importancia de "exhortarse unos a otros diariamente, y tanto más cuando vean que se acerca el día", mostrando cómo en una ecclesia saludable todos nos pertenecemos. Aquellos que deciden separarse de este vínculo y sus responsabilidades con sus hermanos, ya sea por aislamiento geográfico u otras formas de aislamiento, seguramente no pueden tomar estos principios en serio. 
Los hombres de la ciudad tenían sus sentimientos reprimidos de pesar y celos hacia Lot liberados por la llegada de esos Ángeles. Esto dio lugar a su persecución de él antes de que finalmente fuera llamado; durante ese período, los Ángeles le pidieron que hiciera una apelación desesperada de la hora 11 a cualquiera que tuviese el más leve atisbo de espiritualidad. Si bien no es posible presionar esta tipología exactamente, el hecho de que Lot fue perseguido antes de ser llevado por los Ángeles puede ser significativo en un contexto de los últimos días. Tenga en cuenta también que, justo antes de su eliminación, estuvo involucrado en la predicación activa. La Sección 3 da buenas razones para creer que vamos a soportar un período de persecución justo antes de la venida del Señor, y que habrá testigos activos durante ese período. Mucho' El hecho de que los perseguidores sean golpeados por la ceguera crea la extraña imagen de él caminando por las calles de la ciudad visitando a aquellos a quienes esperaba que prestaran atención a la llamada, con sus enfurecidos enemigos incapaces de aferrarse a él. Esto sin duda requiere fe de su parte; y todo esto encaja muy bien con las implicaciones que se considerarán más adelante que habrá una ayuda especial disponible durante este período de testificación. Sin embargo, Apocalipsis 11: 8 habla de los cadáveres de estos testigos de los últimos días que yacen muertos en las calles de Sodoma espiritual, lo que indica que algunos morirán durante esta gran apelación (véase Lucas 21: 6). y todo esto encaja muy bien con las implicaciones que se considerarán más adelante que habrá una ayuda especial disponible durante este período de testificación. Sin embargo, Apocalipsis 11: 8 habla de los cadáveres de estos testigos de los últimos días que yacen muertos en las calles de Sodoma espiritual, lo que indica que algunos morirán durante esta gran apelación (véase Lucas 21: 6). y todo esto encaja muy bien con las implicaciones que se considerarán más adelante que habrá una ayuda especial disponible durante este período de testificación. Sin embargo, Apocalipsis 11: 8 habla de los cadáveres de estos testigos de los últimos días que yacen muertos en las calles de Sodoma espiritual, lo que indica que algunos morirán durante esta gran apelación (véase Lucas 21: 6). 
Pero Lot "parecía como uno que se burlaba de sus yernos" (Gen.19: 14), el idioma hebreo que implica "tirar de la pierna", es decir, su mensaje fue tratado como una broma. Nuestra última apelación al mundo probablemente tendrá una respuesta similar; pero debe recordarse que si la partida de Sodoma de Lot representa el llamado a juicio, entonces aquellos a quienes él solicitó que se fueran con él pueden representar principalmente a otros creyentes. La Sección 4 describe un posible escenario de juicio en el que la disposición a responder al llamado a abandonar el mundo es un indicador de nuestra aceptabilidad: aquellos que se niegan o demoran en obedecer el llamado son castigados (después del juicio) por los sufrimientos del mundo , mientras que aquellos que voluntariamente obedecen el llamado a juicio inmediatamente son aquellos que serán aceptados. La parábola de las vírgenes sabias y necias ilustra esto también. Por lo tanto, la apelación de Lot a aquellos que supuestamente sabían que el verdadero Dios debía abandonar la ciudad puede ser paralela a nuestra frenética súplica a los creyentes débiles para que respondan de inmediato al llamado a abandonar el mundo. Tristemente habrá el mismo rechazo ligero de parte de algunos. 
Golpear con ceguera en un contexto de los últimos días sugiere Zech.14: 12, donde esta es la plaga con la que Dios castiga a los que han venido contra Jerusalén. En este caso, Lot representaría un remanente judío débil en los últimos días, implorando infructuosamente a otros que obedezcan el llamado del Señor. "Lot salió" a las calles llenas de hombres ciegos e iracundos de Sodoma, con el fin de difundir el mensaje como lo pedían los ángeles (Génesis 19:14). Esta imagen de la predicación en medio de una amarga hostilidad pero con la protección Divina se repite en Apocalipsis 11 con respecto a los dos testigos.  
El testigo de Lot completo, se le dijo que abandonara Sodoma "para que no se consuma en la iniquidad de la ciudad" (Génesis 19:15), con "tus dos hijas que están aquí". "Están aquí" en hebreo significa literalmente "salir", como para subrayar que, aunque vivían con Lot, todavía habían tomado la decisión consciente de irse. El hecho de que no miraran hacia atrás como su madre indicaría un cierto grado de fortaleza espiritual, y tal vez todavía eran vírgenes porque rechazaron casarse con "los hombres de Sodoma (que) eran malvados y pecadores ante el Señor en extremo" (Gen. .13: 13). Este mandato de dejar Sodoma "No seas consumido en la iniquidad de la ciudad" es claramente uno de los pasajes de la fuente para Apocalipsis 18: 4 con respecto a Babilonia: "Oí otra voz (Angélica) del cielo que decía: 19 y Jer. 50:40. Babilonia representa geográfica y culturalmente a los pueblos árabes de nuestros últimos días, y por lo tanto no es de extrañar que las naciones árabes relacionadas como Edom, Moab y Amón también tengan paralelismos con Sodoma (Jeremías 49:18, Sofonías 2: 9). Esto continúa con un tema bíblico de larga data de que las maldiciones sobre el Israel apóstata son las mismas que las de los árabes, por lo que Sodoma es representante tanto de los judíos como de los árabes. 19 y Jer. 50:40. Babilonia representa geográfica y culturalmente a los pueblos árabes de nuestros últimos días, y por lo tanto no es de extrañar que las naciones árabes relacionadas como Edom, Moab y Amón también tengan paralelismos con Sodoma (Jeremías 49:18, Sofonías 2: 9). Esto continúa con un tema bíblico de larga data de que las maldiciones sobre el Israel apóstata son las mismas que las de los árabes, por lo que Sodoma es representante tanto de los judíos como de los árabes. 
De la destrucción de Gog está escrito: "Voy a llover sobre él ... grandes piedras de granizo, fuego y azufre" (Ez.38: 22), asociando a Gog con Sodoma. Al mismo tiempo, Gog y sus partidarios pelearán entre sí (Ez.38: 21), conectando claramente con la profecía de Zacarías de que los invasores árabes de los últimos días harán lo mismo (y cd Jud.7: 22). La súplica de Dios contra Gog con estas cosas es el lenguaje de Joel 3: 2, una vez más acerca de la destrucción de los enemigos árabes de Israel en el último día. La palabra hebrea para 'langosta' en Joel es casi idéntica a 'Gog'. Todo esto resulta en una asociación entre los árabes, los sodomitas, Gog y el invasor del norte. Esto prepara el camino para la visión de que "la bestia" es un epítome simbólico de todos los enemigos de Israel. 
Es de esperar, por lo tanto, que la caída de Babilonia registrada en Rev.18 esté repleta de alusiones al registro de Sodoma. Los siguientes son los puntos de contacto más evidentes: 
Babylon (en Rev.)Sodoma
"Te mostraré el juicio de la gran ramera" (Babilonia); 17: 2        Cp. Dios mostrando a Abraham
juicio de Sodoma.
La bestia que apoyaba a Babilonia "era y no es y debe ascender"; 17: 8              Sodoma y las ciudades circundantes eran
fuerte, luego invadido por Abraham, luego revivió.
"Sus pecados han llegado al cielo, Dios ha recordado sus iniquidades"; 18: 5"El clamor de Sodoma ... es grande porque su pecado es muy grave ... el clamor de ella ha venido a mí" (Gen.18: 20,21)
"Ella se ha glorificado a sí misma, y ​​vivió  
deliciosamente "; 18: 7    
"Orgullo ... plenitud de pan" (Ez 16:49)
"Completamente quemado con fuego"; 18: 8  'Sodom' = 'quemando'.
"Sus plagas ... muerte ... y hambruna"; 18: 8"Derribó a todos los habitantes de las ciudades, y a los que crecían sobre la tierra" (cp. "Hambruna", Génesis 19:25).
"La gran ciudad ... gran Babilonia"; 16:19La ciudad de Sodoma
"Cayó sobre los hombres un gran granizo del cielo" (16:21)                   "El Señor hizo llover sobre Sodoma ... azufre y fuego del Señor que viene del cielo" (Génesis 19:24).
"Verán el humo de su quemadura, de pie lejos por el temor de su tormento" (18: 9,10)   Abraham parado lejos y viendo el humo de la quema de Sodoma indica que los reyes circundantes hicieron lo mismo (Génesis 19:28).
Los mercaderes sufrieron por la caída de Babilonia (18: 11-19)         Sodoma era un centro comercial (Lucas 17:28)
"... una gran piedra de molino arrojada al mar ... así con violencia ... Babilonia ... no se hallará más en absoluto" (18:21)Sodoma ahora parece estar sumergido en el Mar Muerto, para no ser encontrado más.
"Su humo se levantó" (19: 3)"Sodoma ... la tierra de la llanura ... el humo del país subió" (19:28)

Hemos razonado que el llamado de Lot a Sodoma representa cómo los ángeles nos llamarán a salir de este presente mundo malvado. De hecho, nuestro Señor dijo que Sodoma representa el mundo justo antes de la segunda venida (Lc.17: 28). Las conexiones evidentes con Babilonia de los últimos días sugerirían que 'Babilonia' también representa el mundo de los últimos días; "Salid de ella mi pueblo" (Ap. 18: 4), por lo tanto, se refiere a la súplica del Ángel a nosotros en la segunda venida, además de cualquier referencia histórica previa que pueda tener a la apostasía católica. El llamado para que los judíos del primer siglo salgan de Roma o para que los verdaderos creyentes salgan del catolicismo fueron indicaciones para el cumplimiento final de estas palabras, que serán cuando dejemos esta vida a pedido del Ángel que viene a llamarnos. 
Si 'Babilonia' se refiere específicamente a los poderes árabes, es posible ver a Sodoma representando al mundo bajo control árabe en los últimos días, ofreciendo gran riqueza material. Sin embargo, la base bíblica obvia para el lenguaje de "salir de ella mi pueblo" se encuentra en las muchas referencias a Israel llamado a dejar la vida suave de Babilonia y regresar a la tierra durante la restauración (por ejemplo, Zac.2: 6, 7). En esto hay una similitud notable con Sodoma. Los judíos en Babilonia mantuvieron su separación, y sin embargo se involucraron fuertemente en el gobierno de Babilonia (como lo atestiguan Daniel y sus amigos, junto con la historia profana). Esto es paralelo a la posición de Lot en Sodoma. Sin embargo, la prosperidad de Babilonia hizo que los judíos no quisieran abandonarla para ir a Jerusalén, ya que Lot tenía una aversión similar. 
Notas
(1) La responsabilidad de Sodoma y el Israel de los últimos días sugeriría que el nivel de conocimiento que lleva la responsabilidad al juicio Divino es mucho más bajo de lo que podemos pensar. No son solo los que hacen un curso por correspondencia los responsables. Si los hombres de Sodoma y de los últimos días Israel serán considerados responsables, cómo muyresponsables somos nosotros, con toda la riqueza de la verdad doctrinal que se ha revelado a nosotros. ¿Y puede, a la luz incluso de la responsabilidad de Sodoma, tener alguna duda de que cualquier persona educada como cristiano puede alejarse del llamado de Cristo sin responsabilidad para el juicio futuro?CARELINKS

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